lunes, 30 de noviembre de 2009

Lucha de clases: El doble discurso de los poderosos

En los últimos días, mucho se habló de la lucha de clases en el país. Pero tomó más notoriedad, después que el presidente Fernando Lugo denunciara públicamente que son los acaudalados quienes se oponen al verdadero cambio en el Paraguay. Las reacciones no se hicieron esperar y los diferentes gremios del empresariado se rasgaron la vestidura criticando que el discurso del primer mandatario “insta a la lucha de clases”.

El tema nos invita a plantearnos quiénes son los que en forma permanente instan a una lucha de clases. Acaso ese mismo sector que ahora pega el grito al cielo no está siempre marcando la diferenciación entre ricos y pobres, cuando ni se inmutan por los casos de robos, homicidios y cualquier otra faceta de la inseguridad que afecta a “juan pueblo”, pero patea el tablero cuando se le secuestra a un acaudalado.

Obviamente, espero que Fidel Zavala sea liberado sano y salvo, como desearía que ocurriera con cualquier otra persona que estuviera en su lugar. Es un ciudadano paraguayo más y como tal, no merece pasar por lo que está pasando.

Para mí, el secuestro es otro crimen más, es tan despreciable como lo son los asesinatos, los abusos sexuales, los robos, la corrupción y miles de otros crímenes y delitos. Afecta a ricos y pobres, a trabajadores y desempleados, a patrones y obreros.

Por lo tanto, no debería haber una “estratificación” de los hechos delictivos, que es lo que se ve en la práctica, cuando los gremios de la producción, los empresarios, y otros sectores de la opulencia, apoyados fuertemente por algunos obispos de la Iglesia Católica, saltan de su letargo, salen del cascarón del otro país en que viven y recién se dan cuenta de que existe inseguridad.

Comparto lo dicho en su momento por el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Juan Néstor Núñez cuándo dijo que “Lugo debe sentirse Presidente de todos los paraguayos, del rico, del pobre, de lo que sea”. Sin embargo, me hubiese gustado escucharlo decir lo mismo en otro contexto, cuando el secuestrado, asesinado o asaltado haya sido “juan pueblo”.

El Presidente Lugo tiene razón cuando dice que algunos sectores acaudalados del país están en contra del verdadero cambio, pues no les conviene que el “status quo” sea alterado. Claro está que no a todos les convendría una verdadera Reforma Agraria, un saneamiento de los sistemas tributarios, o un efectivo control en el uso de agroquímicos, por citar apenas algunos temas vidriosos.

Lo que sí falta es que Lugo actúe con mayor firmeza. Debe implementar ese “cambio” sin vacilar, a cualquier costo, sin dejarse presionar por ningún sector, así como había prometido en su campaña política. El país le agradecerá.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Simplemente, Caetano Veloso

Con un carisma excepcional, Caetano Veloso realizó su primera presentación en Paraguay. Más de 90 minutos de show de primer nivel, donde promocionó las canciones de su nuevo disco Zii e Zie . (Foto: Gustavo Galeano).

Un Caetano Veloso desinhibido y hasta “muy salido del closet” para muchos, pero con un carisma excepcional y talento musical extraordinario se presentó en la noche del viernes, ante un público cosmopolita que colmó las instalaciones de “Nine Bar y Lounge”, de esta ciudad.
La expectativa era grande desde mucho antes. No es para menos. Era la primera presentación en Paraguay de uno de los íconos entre los artistas latinoamericanos.
A medida que se acercaba la hora, la ansiedad del público crecía, hasta que finalmente, con 35 minutos de atraso con relación a lo anunciado, Caetano hace su aparición en el imponente escenario montado para el evento. El público estalló en júbilo, ante la concreción de un sueño tan anhelado, que por mucho tiempo parecía imposible: Caetano Veloso en Paraguay, y mejor aún, en Ciudad del Este.
Tras interpretar su primera canción, el artista saludó en español, no sin antes pedir disculpas al público llegado desde el Brasil. “Se que hay muchos brasileños aquí, también se que los paraguayos que viven en esta zona entienden portugués, pero hoy quiero hablar en español, porque estoy en suelo paraguayo y porque es mi primera vez. Pido disculpas a los brasileños”, expresó, siendo inmediatamente recompensado por el aplauso cerrado del público, compuesto por paraguayos, brasileños, argentinos e incluso árabes.
Fueron poco más de 90 minutos en los que el bahiano realizó un recorrido apasionado por sus temas más vanguardistas que integran su nuevo material discográfico Zii e Zie. No obstante, incluyó algunas canciones de las tradicionales como “Irene”, que la escribió estando exiliado en Londres. Al interpretarla, recordó al ya desaparecido escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
Interpretó dos canciones en español: El tango “Volver” de Alfredo Lepera y “Recuerdos del Ypacaray”, de Zulema de Mirkin, canción ésta, que cómo era de esperarse, fue coreada por el público paraguayo, aumentando la emoción de una noche espléndida.
Caetano, vestido totalmente de blanco y escoltado por tres músicos, cantó y disfrutó del show de comienzo a fin; hizo suyo el escenario donde parecía un ave en pleno vuelo hacia la más absoluta libertad y demostró la experiencia adquirida durante los más de 40 años de vida artística. Incluso, se tomó el tiempo de simular volar en el ala delta, colocado en el fondo del escenario, al interpretar la canción “Arpoador”.. A lua me disse que o meu amor tava me esperando lá no Arpoador...
Fue una noche magnífica donde el calor del público, la genialidad artística, pero con sencillez humana de Caetano y el clima que regaló la madre natura, conspiraron para la concreción de un espectáculo sin precedentes en la región, principalmente para la gente ávida de buena cultura musical.